Compré lo que no hay porque había

ali baba 1
Alí Babá

Mi país es un sitio sorprendente. No tan sólo por la belleza con la que las aguas caen libres por inmensas formaciones rocosas ni por la cantidad de petróleo que se desplaza por dentro encharcando algunas tierras. Mi país es un sitio que desafía las reglas del mercado y las reglas de la lógica porque la gente va y compra lo que no hay porque había.

Esta historia nace de una conversación con una cajera de Farmacia que mira con cierta picardía mi compra mientras escucha lo que le digo a mi hermana. Un carro de compras aguarda rebosado ser chequeado y le digo “y pensar que sólo vine por un cepillo de dientes”. Así el cuento la cola se iba llenando de gente que compraba con un visible desorden. La gente no compraba cosas concatenadas ni lógicas. La gente compraba lo que veía porque lo veía.

Así, en esa farmacia la gente llevaba varios productos desinfectantes y unas bolsas de comida: azúcar, café, harina. Nadie llevaba medicinas y quienes lo hacían, también lo hacían desordenadamente.

Era una especie de Cueva de Alí Baba donde todo el mundo veía maravillado las cosas que siempre había visto, simplemente porque las veía. Las técnicas de mercadeo habían logrado abaratarse sorprendentemente. Era todo un juego de donde lo pongo y a qué hora lo muestro.

No había una sola promotora. Las grandes promociones eran cajas de cartón. Los empleados tenían en sus manos varias cosas y en la caja pasaban la lista. La gente decía que si a todo y sin pensarlo “todo y en la mayor cantidad”, la gente se decía “yo compré ayer pero nunca se puede saber”

No era tampoco un escenario de compra nerviosa, de esas que pueden verse en climas políticos tensos ni en alertas naturales. Era un clima de todo comprarlo por tenerlo. Era un misterioso fenómeno que se hace cotidiano. Pocas veces usted verá el comercio como solía ser. Ya no tiene las cosas ordenadas en estantes limpios, las cosas están allí como tiradas esperando el aviso y la gente se amontona por no dejar de tener las cosas que no hay pero que compra porque las hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s