Palestina: Leyendas del horror y la impotencia.

GazaFamilyFleesSi miramos el mundo, si nos paseamos por el infinito universo de las culturas encontraremos mitos y leyendas. Encontraremos que el mundo musulmán tan difamado entre nosotros tiene valores de honestidad y solidaridad, que los árabes ponen la mano en el corazón cuando conocen a alguien; que nuestra América aun no conoce la sabiduría que le llena y que parte de los lugares más sagrados del mundo antiguo permanecieron intactos por siglos hasta que se encontraron con esta peor versión del hombre que ha tecnificado la guerra.

Así, Rómulo y Remo, Prometeo, las hermosas fabulas del Popol Vuh, el mito de Adán y Eva, todos los pueblos del mundo intentaron explicar porqué nacimos, de dónde salió esta forma bípeda, erecta, casi sin pelos sobre el cuerpo. Esta cosa que somos en conexiones cerebrales e imprentas digitales. Pero yo no conozco historias que cuenten porqué nacimos en una parte del mundo. Claro, hay lugares sagrados a conservar pero no hay mitología que diga porque alguien nace en esta geografía o en otra.

Y entonces uno se da cuenta de cómo no basta con pensar algunas cosas cuando el mundo es una pelota en pleno movimiento hacia su fin. No nos conocemos hacia adentro, no nos conocemos hacia los lados. Creemos los jueguitos de indios y conquistadores, maceramos los orgullos y perfilamos las ignorancias.

Una avalancha de noticias se esconde bajo los mitos modernos que no guardan relación con la historia. Los árabes y los judíos son enemigos eternos y en igualdad de condiciones. Por eso la proporcionalidad en el uso de la fuerza se ve cumplida si usamos “acciones por aire y tierra” contra cohetes que “hirieron levemente a un soldado”.

Curiosamente todas las fatales y lamentables víctimas israelitas tienen nombres, oficios, algunas hasta tienen mamá. Las víctimas palestinas tienen número, como si tan sólo ese día era el que le tocaba salir.

Presos todos los humanos del cinismo, autores de que no valgamos lo mismo aunque tengamos todas las partes que talaron los Dioses en el maíz, toda la belleza y rebeldía que tenían los habitantes del Edén o el fuego de Prometeo se van levantando las mismas matrices que día a día nos convencen de que vivir es un ingrato deber de resistencia e indiferencia.

Cuando a mí me hablan de Palestina yo recuerdo una mirada. He conocido luego otros palestinos y otras palestinas pero yo recuerdo la de una abogada palestina que se hizo abogada porque los israelitas por deporte apedrearon a su hermano hasta dejarlo en un estado del que no regresaría jamás.

Su mirada no tenía el odio que mueve a la gente que anda promoviendo guerras y venganza. Su mirada tenía el reclamo de quien se paraba todos los días exigiendo su derecho a ser tomada como humana. Su mirada tenía la luz de las ganas que saben que la tarea se pierde sino se aguanta.

¿Cómo mirar la operación “Border Protector” cuando ya nos hemos cansado de gritar contra la operación plomo fundido, si ya morimos de la angustia con la detención de las flotillas humanitarias? ¿Cómo obviar qué la muerte es un hobbie cuando se tiene el padrino adecuado?

Seguramente en un rato los voceros de lo que nunca cambia nada saldrán manifestando “su profunda preocupación por el clima de tensión” y habrá quienes entren a decir que es el capítulo mil de la novela pero la verdad es que tan sólo cambia el esperar que en aquellas noches de fuego alguno de ellos, pueda sentirse menos solo.

Cuenta la leyenda moderna que el hombre progresó que hace mucho que dejó la ley del talión y que los Estados nacieron para ser libres, que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que nadie puede ser castigado por haber nacido en alguna tierra, donde debieran seguir creciendo los más hermosos campos de oliveros pero donde hoy, de nuevo, llueve a sangre y fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s