A Desalambrar. Colonialismo 2.0

04-kalikatresJulio es un rosario de fiestas de Independencia: Estados Unidos, Venezuela, Argentina pero el 2014 no está de humor y va agrietando el calendario con el terror del presente. La guerra anda sin disimulo y el fascismo avanza a toda prisa. Nuevas excusas revelan viejas prácticas y va el colonialismo reacomodando sus territorios.

Así, viene Israel acusando de bestias a los palestinos y “actuando en consecuencia”. A las mismas horas la realidad ucraniana, que fue anunciada como la quimera de la derecha venezolana es un desfile de esvásticas, de bombardeos y matanzas. Estas situaciones apenas descritas nos develan como es el mundo en el que vivimos, que irrisorio es el derecho a ser humanos y qué tan vivo está el peor rostro del colonialismo.

Divididos en dos, países periféricos y países desarrollados, los pueblos del mundo siguen sometidos a procesos que les niegan la humanidad y le dan como atributos la pereza, la incapacidad, la poca sensibilidad y la extrema violencia, de modo a hacerlos siempre culpables.

 ¿Fue realmente un palestino quién dio muerte a los tres israelitas? ¡Quién sabe! Pero eso no importa. Ante la estructura colonial los palestinos tendrán siempre la culpa y su vida valdrá menos, incluso todas sus vidas juntas, que la del israelita invasor.

 Ese es el dolor que podemos leer en los versos de Mahmud Darwish que cuando nos hablaba de su tierra decía “Cadáveres anónimos/Ningún olvido los reúne,/Ningún recuerdo los separa”;Para nuestra patria cautiva,/La libertad de morir consumida de amor.”; “¿Hasta cuándo?, pregunto./ Esperaré a que mueras más.

 Alrededor de 1,5 millones de habitantes tiene la franja de Gaza. Considerablemente menos que Caracas, suficientemente menos que Valencia. ¿Podemos imaginar en ese número de gente, esa cantidad de muertos? Gaza tiene una superficie de 360 km² ¿podemos imaginar en ese espacio, esa cantidad de destrozos? Esa región es la misma que perdió el horizonte cuando le cortaron la vista con un muro. Desde 1994 y terminado en el 2005 una barrera gigante les impide salir o entrar salvo que Israel se los permita. ¿Podemos imaginar levantar los ojos y ver una pared divide los que pueden vivir y los que van a morir?

 Muchas frases cotidianas cuentan que son los niños y las niñas lo más preciado pero son ellos los que van cayendo con sus árboles, con sus juguetes y cuadernos en medio de estas infamias. Son los mismos que cruzan América central “para ir a jugar con nieve” y se encuentran migración y paredes. Separados por los medios como pueblos lejanos y conflictos no relacionados, los pobres del mundo siguen sufriendo la muerte como un juego de los poderosos. Por ello que pongamos como cierre de esta nota la frase de Fanon “la indiferencia hacia los demás, esa forma atea de la salvación, está prohibida.”

 @anicrisbracho

Este artículo apareció en la Edición Impresa del Correo del Orinoco del sábado 12 de julio de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s