Diario de un esfuerzo

Cuando una asumeesfuerzo_valores_fundacion_televisa_valor1-515x274 un país. Uno de verdad, no esos que aparecen en las páginas para turistas, donde la gente anda zigzagueando el bien y el mal, la oportunidad y la trampita. Donde la gente se despierta a trabajar y a veces corea el himno nacional. Donde la gente no siempre tiene ganas de tener ganas, ni tiempo para tener tiempo. Donde tenemos cosas viejas y nuevas hirviendo en la misma paila. Donde no tenemos intenciones sino de tener buenas intenciones, una tiene el tiempo para mirar desde las entrañas y desde la punta.
 
Esa dualidad es un poco tortuosa. Temes que se te vengan encima las piedras y quedar como un minero halando la última bocanada de aire pero también temes que alguien te empuje, que el zapato te falle, que te distraigas y rodar, sin agarradero ni freno por la montaña.
 
Luego descubres que asumes además un país que sueña y tienes miedo a dejar de soñar porque la burocracia es una maquina que aniquila esperanzas. Comienzas a sentir fobia de los alfileres que espichan sueños y entiendes que Calderón de la Barca estaba equivocado: la vida no es sólo un sueño sino un esfuerzo.

Luego descubres que asumes un país que se esfuerza pero tiene dificultades con el volante y esto no es raro, no hay países soberanos que tengan dirección asistida, todos tienen ese viejo volante de Fiat y pequeñas ruedas que cuidar.

Entonces, una no puede llamar al esfuerzo como quien toca la corneta. ¡Así no funciona! Una tiene que llamar como quien se para en el ascensor sin saber si gritar o darle al botón, hay que darse cuenta que le toca zigzaguear para estar firme. Eso, es como la frase de abuelas de que Dios escribe derecho con la letra torcida.

 
Por eso, cuando una asume un país que es militante, debe llevarse el cuaderno de notas para escribir estas cosas que no salen en Gacetas ni en Providencia antes que alguien le vea a una la cara de Gaceta o de archivador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s