[Jurídico] Redes Sociales y Violencia Política, el caso Venezuela.

caldito_seas¿Qué significa la humanidad? ¿qué consecuencia tiene nacer dentro de esta familia bípeda y erecta para cada quién? La filosofía, las religiones y la historia tienen tratados para responderlo. Sin embargo, para los juristas el tema tiene sus años que en la teoría dejó de ser tan complejo. El humano, hombre y hembra, son el centro de la construcción jurídica que existe para su protección y que él mismo crea. La protección tiene varias aristas, centradas según la mitología jurídica, en el derecho a la vida. Vida, que no se agota en existencia y funciones biológicas sino que tiene proyectos, funciones e intereses. La protección de la vida, civil y social, ocupan parte central de las Constituciones y se consagran principalmente en la legislación civil y penal.

Para las leyes, tanto derecho tiene una persona a que no lo maten –por acción u omisión que genere el fin de la vida- como a que no lo maltraten en su honor, reputación  o posición. Por ello, desde los códigos más clásicos hablaban que las personas tenían derecho al honor, a la propia imagen, a la privacidad e intimidad y a la protección de sus datos personales.

Ahora bien, nuestro presente, lleno de armas de fuego y armas blancas, medicinas que envenenan y aguas contaminadas es también un medio óptimo para favorecer los atentados personales, de otra naturaleza, a gran escala.  Sin embargo, cabe recordar que ampliados o cambiados los medios no se limitaron o relativizaron los derechos. En consecuencia, el mismo respeto socialmente aprendido por las personas, a cuerpo presente, se mantiene como obligación jurídica por los medios de comunicación.

En tal sentido, a nivel mundial las redes sociales suelen desplazarse por el dolor de cabeza que son los usuarios irrespetuosos de las condiciones de uso y que atentan contra otros.  En especial, cuando son figuras públicas. Muestra de ello, es que una de las promesas para el 2015 del Twitter sea mejorar las políticas y acciones contra los usuarios irritantes u ofensivos.

Pese a ello y que esta noticia fuese difundida, tanto en las redes sociales como entre los grupos de expertos, basta con abrir el día de hoy, el 15 de enero, el Twitter en Venezuela para ver entre los más importantes #HaréColaPorPatearleElCuloAMaduro.

El cual, abiertamente enmarcado en los mensajes contrarios al margen de protección jurídica de cualquier persona tanto en el país como en los principales instrumentos universales y regionales contiene dos agravantes. El primero, es el respeto en virtud de la investidura que acompaña a las máximas autoridades de cualquier país y el segundo, más importante es que esta frase constituye una amenaza, y estas, son delito.

El hecho de usar medios de comunicación para avivar las ganas de delinquir, se llama hacer apología del delito. Lo cual es una conducta reprochada en la mayor parte de los países de tradición jurídica romana pudiendo traer como ejemplo el proceso que en la actualidad se sigue en Francia contra el comediante Dieudonné.

…Entonces, sin conclusiones más allá que el comentario para abrir la reflexión sobre delitos blanqueados como chistes o comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s