ASSEZ/BASTA

Indignada como mi estimadísimo Profesor JF Akandji-Kombé por las noticias de violación de las tropas francesas en la República Centroafricana y uniendome a su sentimiento traduzco para ustedes un reclamo que hemos de apoyar todos quienes creemos en la justicia internacional así como en la igualdad en derechos y dignidad de las personas.

ASSEZ !

Le statut de membre, militaire ou non, d’une mission internationale de paix et/ou de sécurité ne doit plus être un permis de violer, de piller, de torturer, etc. EN TOUTE IMPUNITÉ.

Il faut une nouvelle dimension à l’internationalisation de la lutte contre l’impunité. PLUS D’IMMUNITÉ pour les membres de ces missions !

Il faut que :

1) chaque membre des forces internationales puisse être poursuivi pénalement lorsque les faits l’exigent ;

2) la compétence doit être celle de l’Etat de commission, lorsqu’il s’agit d’un crime, pour l’exemplarité et comme première réparation pour les victimes ;

3) lorsqu’il s’avère que les autorités commandant la mission savaient ou auraient du savoir, et n’ont rien fait ou ont chargé à “couvrir”, la responsabilité de l’organisation internationale et/ou de l’Etat dont relève la mission doit pouvoir être engagée en plus.

C’EST L’ACTION JUDICIAIRE QU’IL FAUT AUX VICTIMES, ET NON PLUS DES CONDAMNATIONS DIPLOMATIQUES, LES ÉMOIS DE CIRCONSTANCE, OU AUTRES FADAISES !

Jean-François Akandji-Kom

¡Ya Basta!

La condición de miembro, militar o no, de una misión internacional de paz o de seguridad no debe seguir tomándose como un permiso para violar, robar, torturar, etc., en toda impunidad.

Es necesaria una nueva dimensión internacional de la lucha contra a impunidad que signifique el fin de la inmunidad de los miembros de las misiones internacionales.

Es necesario que,

1)     Cada miembro de las fuerzas internacionales pueda ser procesado penalmente si se justifica.

2)     Sean juzgados bajo la jurisdicción del país donde fue cometido el crimen, de manera ejemplarizante y como primera reparación de las victimas.

3)     Si se determinase que las autoridades que solicitaron la misión sabían de los hechos o que pudieron haberlo sabido y que no hicieron nada para cambiarlo o intentaron cubrirlo, debe determinarse y perseguirse la responsabilidad de la organización internacional y/o del Estado al cual pertenece la misión.

Es una acción judicial la que exigen las víctimas, no tan sólo la condena diplomática, la conmoción por las circunstancias u otras sandeces.

Jean-François Akandji-Kom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s