¿Puede ponerse una duración máxima a los juicios?

arte_contemporanea_029El tiempo. Ese recurso que los hombres no logramos amarrar, ese regalo del amor, ese que no se recupera después, que marca nuestros cuerpos, daña nuestros carros, anuncia terribles movimientos de estrellas y nubes es una constante que siempre ha sido igual o más difícil para el Derecho que para la física. Dueños del arte de hacer imposible lo difícil, abogados y abogadas en ejercicio conocen la alquimia de hacer que lo lento se convierta en eterno. Así, una pelea de una herencia, de la propiedad accionaria de la compañía tal o cual, pueden convertirse en la historia del nunca jamás –y pobre de aquél que temprano no aprenda que más vale un mal acuerdo que un buen pleito-. La verdad, más allá de leguleyos irresponsables, zamuros de tribunales y jueces que dejan mucho que desear, la relación “derecho/tiempo” hay que empezarla a replantear.

¿Quién la planteará? A la filosofía jurídica su eterno conflicto de cuándo nace o muere una ley y al legislador el deber de ubicarse y pronunciarse frente a los procedimientos eternos que incluso tienen el mal gusto de llamarse “breves” “abreviados” “de urgencia” y toda una lista de apelativos al desconcierto.

¿Puede existir un tiempo máximo? ¿Cómo se conciliaría con el derecho a la defensa? La pregunta es compleja pero lo que duran y cuestan los juicios son, pese a la existencia de defensorías y acusaciones públicas, una herencia de una sociedad casi feudal, sin duda poco democrática.

Este es un trabajo que han olvidado los juristas, como científicos del Derecho y dueños de una responsabilidad que asumir que es la sociedad, en sus más pequeños individuos, quien goza – o sufre- aquella lapidaria idea que sea el proceso judicial o administrativo la vía para la justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s