Un loft para Cleopatra de Negrón Valera

un_loft_para_cleopatra_novedades.jpgDescargué  el libro de Negrón Valera porque sentía que tenía un deber de hacerlo. Finalmente, nos unen un par de cientos de likes y sobretodo una amistad con una mujer extraordinaria, evidentemente, con Jacqueline Montes. A José, el ser de carne y hueso, con un número de cédula de identidad creo que le he visto una sola vez. En el estacionamiento, venía con sus nenas, una compra y Erika.

Erika que es miembra permanente de la lista de quienes admiro.

Volvamos al tema, como lo dije en antes pensaba que tenía el deber de leerlo y eso traía la consecuencia de escribir algo al respecto. Pensé que con una hojeada me iba a ser suficiente porque he de confesar que soy bastante desordenada leyendo y la novela, pues, no es mi género.

Una línea bastó para descubrir que ese no era el caso, que Rosa Cleopatra venía decidida a quedarse mi fin de semana. Finalmente, Rosa, había estudiado conmigo en el Colegio Claret donde todos tenían propensión, a ese segundo apellido extranjero.

Un loft para Cleopatra es una descripción sin adjetivar de un tiempo. Es quizás una versión venezolana y literaria de Plástico de Rubén Blades, o, un paseo sobre el desarraigo cultivado por una sociedad que tan sólo se une en frases vacías y horas estelares de la televisión. Negrón pone el dedo en la yaga, el éxito para esta generación es una cuestión de la selfie en el lugar correcto y no de prosperidad.

¿En qué creemos? ¿Con qué soñamos? ¿Qué es la justicia social para nosotros? ¿En qué se traduce un ideario formado por libros de autoayuda, algunas pinceladas de orientalismo, una visión del mundo de Steve Jobs o Bill Gates? ¿Cómo se construye un país Caribe si nos bombardea el imaginario de ciudades del Norte?

Al lado de esa sociedad, está la otra, presentada con tino en personajes secundarios que quieren trabajar a los cuales ni los embarazos, ni los desvelos, ni los sacrificios sacan de la alegría Caribe ni de las ganas de echar pa’ lante, Negrón reivindica al caraqueño de la moto que sencillamente le echa bolas a su enmarañada ciudad.

El lenguaje de su texto me impresionó. Es un libro escrito en venezolano para venezolanos. No hay una pretensión de darle la razón a nadie, sólo de pintar el cuadro actual de una sociedad contradictoria.

Sus personajes que pueden ser como dice la promo del libro “cualquiera de tus vecinos” incluyen al señor que nació pobre y pudo, marañita de por medio, alcanzar una sociedad que si bien la compone nunca termina de hacerle parte y que si bien disfruta, por los bonitos restaurantes y el trato de señor, no le hace olvidar la casa humilde donde el cariño sobró.

Cleo y Álvaro van viviendo en ese mundo donde siempre hay que abrocharse el pantalón, donde se puede llegar a saltar de posiciones pero donde las ganas de recorrer ese camino no siempre son uniformes. La ambición en el libro tiene rostro de mujer y la mujer tiene cuerpo de novela y sufrimientos de protagonista. El hombre es un accesorio que va, pese a sus propios esfuerzos y contradicciones, ubicándose en un sueño que no le pertenece.

¿Quiénes son los panas en el mundo de hoy, en ese muchacho? ¿Esa especie de vínculo sagrado que le extiende la juventud y que le comprende? ¿de qué va esa mejor amistad entre un hombre y una mujer? ¿quiénes son las ideas que van llevando a una persona ser… a ser mejor, quizás, pero cada vez menos como quien fue?

Hay sólo una injusticia en este libro y es que el mismo debe ser impreso debidamente. Los libros digitales tienen la magia de llegarnos mas rápido pero el Loft Para Cleopatra merece con el tiempo ir agarrando ese olorcito  a memoria que tienen los libros.

En mi propia experiencia, los mini tirajes, los físicos sólo para el bautizo son un mientras tanto necesario pero en mi opinión Negrón Valera merece el papel, que sin duda pronto obtendrá y quién sabe si una pantalla donde la pobre Cleo hable con ese acento que tienen quienes viviendo al este del este de les escapa ese cantaito de Caricuao.
A mi querido José que me dijo que le asustaba saber que leía su libro vaya mi más sentido aplauso por un libro hermoso que merece ser leído.

Al resto la invitación para que lo descarguen en este link https://drive.google.com/file/d/0B7Rctk9irau4X3dSd09hVnduNnc/view

Anuncios

1 thought on “Un loft para Cleopatra de Negrón Valera”

  1. Confieso que para mi es una tortura leer novelas, pero me bastó este artículo para intentarlo, ya la descargué. Muchísimas gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s