“Somos capaces de producir un pensamiento” Jean-Francois Akandji Kombé

 

bureau-ipap-jfakConocí a Jean-Francois Akandji Kombé de una manera que hoy me resulta un poco injusta. Lo conocí porque tuve la dicha que fuese mi tutor en la Facultad de Derecho de Caen. Coincidimos en esa escuela en el año 2009 antes de que él fuse invitado a la Sorbona.

Si hoy me resulta aquello injusto es porque considero que Akandji Kombé adelanta un trabajo que deberíamos conocer más pues desarrolla un enfoque jurídico particularmente interesante para los latinoamericanos. En tanto su visión del derecho incorpora el conocimiento, en campo y alma,  de un país del sur.

Ciertamente, Akandji Kombé ha publicado dentro de las ramas que para nosotros son Derecho Publico una variedad de textos generalmente referidos al derecho francés y al derecho europeo pero al mismo tiempo se ha preguntado cosas que a nosotros nos hace falta pensar: la génesis del derecho, cuál es nuestro verdadero derecho, porqué nos identificamos tan mal con nuestras leyes, por ejemplo.

Sus trabajos sobre la historia del derecho en África, sobre cuál constitucionalismo ha de acompañar el proceso de paz en su país, nos ofrecen temas que no nos resultan extraños pues se trata de encontrar en el Derecho un instrumento contra la barbarie pero también un elemento de identidad y de liberación de un pueblo.

Con este interés los pasados cinco años he seguido su trabajo, considerando en algunos momentos traducir algunos artículos o pasajes. Sin embargo, en Francia descubrí que la traducción es un trabajo pesado y un arte complejo por lo cual no me he atrevido a hacerlo por no poder dedicarme a ello con la atención que requiere la tarea.

Hoy me tomaré la libertad de hacer una excepción a ello y traduciré algunas partes de una entrevista que le hicieran donde se presenta un jurista desde una visión más intima. Una donde habla de su vida y de su esperanza que pienso puede ayudarnos a a encontrarnos en la nuestra.

 

Jean-François Akandji-Kombé – Droit et usage du droit face aux réalités africaines[1]

Jean-François Akandji-Kombé – El Derecho y su uso frente a la realidad Africana

 

“Yo, yo soy un jurista y eso, eso creo que lo sabe todo el mundo. Un jurista africano que se precia de universal. Cuando digo que soy un jurista africano es porque yo nací en la República Centroafricana aunque hoy tenga además de esa, la nacionalidad francesa. Esta la tengo accesoriamente. Yo nací en la República Centroafricana, allí crecí y allí estudié.

Por eso digo que mis raíces intelectuales fueron plantadas en Bangui donde obtuve mi licenciatura en Derecho, fue después de eso que estudié en Francia, allí presenté mi tesis y desde el punto de vista de mi carrera yo trabajé en la Universidad de Caen-Baja Normandía…

El titulo de mi tesis fue “La política exterior de la Comunidad Europea en materia de Derechos del Hombre”, el día de mi defensa esa fue exactamente la primera pregunta que me hicieron y yo respondí de la misma manera en la que lo haré hoy y es que mi tesis no estuvo inspirada en lo absoluto en consideraciones europeas. Mi inspiración estaba en mi infancia africana en un pequeño pueblo de la República Centroafricana. En un pueblo en la orilla de la carretera, donde había una pequeña vía interna, en ella estaba mi escuela y la cancha de futbol. Luego había dos instituciones, la iglesia católica fundada por mi tío y del otro lado la cooperativa del café, para la cual trabaja mi padre que se dedica al cultivo del café.  Esa cooperativa era financiada por la Comunidad Europea… Entonces yo pasé toda mi infancia viendo esa placa de la Comunidad Europea que con el tiempo fue teniendo cada vez más banderas dibujadas.

Por eso era curioso ese cartel además con él se financiaba la principal actividad de mi padre, en verdad de toda la familia. Eso era lo que traía el dinero a la casa. Por ello me pregunté un día ¿qué es eso de la Comunidad Europea? Necesitaba saber más.

Cuando fui a la Universidad de Bangui, entonces, me apasioné por un curso de Derecho Económico Internacional, en él se hablaba un poco de la Comunidad Económica Europea…. ¿Y lo de los derechos humanos? Cuando uno es de estos países uno no puede escapar nunca al tema de los Derechos Humanos… Sé que luego lo hablaremos con más detalle pero la historia de mi país ha tenido como constante los actos de violencia y los de poder que son la negación misma de los derechos del hombre…

Yo me descubrí, como los jóvenes de mi generación en esta lucha…. Fue un compromiso personal que me llevo a querer saber más. Fui mezclando los temas y mi director de tesis me dijo que era un tema improbable porque no existía eso de la política de derechos humanos de la Comunidad Europea. Así que me toco ir pidiendo permiso y logré, fue finalmente el tema que desarrollé.

Ahora si ustedes me preguntan cuáles son las áreas del Derecho que a mí me apasionan pues la verdad es que son muy variadas. Yo soy profesor de Derecho Público pero hice mi tesis en Derecho Europeo, me dedico al derecho internacional pero escribo en constitucional, me dedico al Derecho Social que es Derecho Privado, escribo sobre Derecho del mar y de los Derechos del Hombre. Por eso no puedo decir que haya una rama del derecho que me interese. Me interesa el Derecho. El Derecho en sí mismo pero no teóricamente sino por lo que se puede hacer con el Derecho porque para mí el Derecho sigue siendo un instrumento, una herramienta y nosotros somos sus servidores y por ello debemos preguntarnos en cada momento la pregunta de cuál es la finalidad de la acción, del razonamiento, de la tesis que sostenemos, sobre qué ocurre cuando esa tesis se aplica en la realidad.

Por ello es que a mí lo que me interesa es el Derecho como instrumento. Como instrumento para mejorar la vida de las personas y pienso que si el derecho no lo logra, no hace mejor la vida de la gente, no merece ser considerado una ciencia humana. Esto, porque como lo digo cada vez más, estamos en tiempos donde en las Facultades de Derecho incluida la Sorbona, en la que yo doy clases, lo que importa es la técnica jurídica.

Les enseñamos a los estudiantes a razonar como juristas, a hacer comentarios sobre Sentencias importantes… Los llevamos a que razonen en derecho sin que nadie les pregunte cuál es el fin, cual es el sentido de lo que se hace.

A veces creo que sería mejor decirles a los estudiantes que en vez de hacer todo esto se pregunten cual es la finalidad del derecho, o,  más simplemente, que cual noción del derecho es intrínseca a las reglas que leen. Esta es la idea que a mí me mueve y me mueve cada vez más que pienso en nuestro continente africano.

Yo soy de los que piensa que en África hay grandes juristas pero que hasta el presente el Continente ha perdido su encuentro con el Derecho porque para que África realmente tenga un Derecho de lo que se trata es de lograr que las reglas que se apliquen en el continente sean resultado de la voluntad de quienes allí viven, bien porque sea la recuperación de un querer vivir y desarrollarse juntos, que no es hablar del pasado sino volver a nuestras raíces, a nuestras tradiciones jurídicas.

A mí esto me impresiona mucho porque ya yo les dije, yo estudié Derecho en Bangui y lo que nosotros veíamos como Derecho era Derecho de la V República, es decir, Derecho Francés y había un curso que hablaba sobre las etnias y la cultura de África central, se hablaba de derecho pre político y era una especie de antropología jurídica y política. Sin embargo, yo estoy convencido que ese era el único, el verdadero Derecho centroafricano que estudiábamos. Sin duda, había que transformarlo pero ese era el Derecho.

Por ello una de las crisis que tenemos en África con el Derecho es que ningún ciudadano cuando lee la Constitución se reconoce. Pienso que los juristas africanos deberían pensar en un verdadero derecho africano. Hay que aprender a ver, por ejemplo, en la modernización del Derecho del continente. Ciertamente, lo hicieron africanos pero sometidos a un poderosísimo lobby extranjero y ¿esto para qué? Para lograr un cuadro de protección de las inversiones que pensaban hacer, y ¿esos negocios de quien son? De los extranjeros no de la gente del continente.

…debemos recordar que somos capaces de producir un pensamiento, un pensamiento autónomo que es la condición para lograr un enriquecimiento mutuo entre juristas.

                                                                                                                    

[1] https://www.youtube.com/watch?v=Q4LyCn-wD7A

 

1 thought on ““Somos capaces de producir un pensamiento” Jean-Francois Akandji Kombé”

Responder

