Oro, plata, dólares, euros.

Wh_pv_GonzalezManuel_Obra_PR_181015_2.jpg

Me atrevería a decir que no hubo entre el siglo XIX y el siglo XX un concepto más importante para las ciencias jurídicas que la noción del Estado de Derecho. El Estado tenía ya un par de siglos en la literatura y se pretendía hacer del derecho la manera en que lo justo, lo correcto, lo necesario fuese hecho. El Derecho también existía como concepto y el debate, pese a su puntual intensidad para los filósofos, se obviaba cuando la exegesis dominaba. El derecho era la ley, la ley era ley, y la hacían los Parlamentos.

Siendo justos esas ideas no han cambiado demasiado. El debate del derecho judicial, de la jurisdicción constitucional, de su poder superior, es un asunto accidental y se profundiza en clases de mayor nivel. La ley es el derecho y la ley es el Poder legislativo.

Con lo anterior no busco echarle leña al fuego del equilibrio o desequilibrio de poderes y funciones que vivimos en Venezuela. De hecho, no tengo la menor intención de hablar de política.

Sólo introduzco una fotografía de la mas ruda descripción de la importancia de las leyes que se nos pone allí, en frente, como esperando que un cronista o un novelista la atrape pues deambulan por las callecitas del bonito Palacio Federal Legislativo pregoneros que sortean las normas que han regido, por lo menos desde hace una década, nuestra economía.

Están allí, por montones, entrelazados entre la Guardia y la Policía, están en el mismo horario que los diputados y se ocupan con dedicación a la faena.

Me encantaría que esto captara un día el tiempo de una pluma brillante como la de Negrón Valera y mientras tanto ¿nosotros, de esto, que nos contamos? Al parecer, después de todo, aquí nadie muere de miedo.

…Ni son tan férreas las medidas, ni tan real el Estado, ni imponente el dorado de la cúpula de Caracas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s