Mi país

mi pais.pngUn país es más que tierra, incluso es más que sólo gente, incluso es más que gente y gobierno. Un país es una hora a la que el sol nace y la manera de celebrarlo. Mi país es el olor a café en amaneceres claros, son los medaños inoportunos que se comen carreteras y la nieve que sorprende los páramos. Mi país es el gracioso hablar de los cerros de Caracas donde todos son un poco orientales, un poco occidentales y todos se sienten caraqueños. Un país tiene un pasado que lo ha hecho y gente que se ha venido en distintos momentos. Son las caras hermosas de las guajiras que esperan el ruta seis en Maracaibo. Si, las mismas que en mi infancia solo cuidaban niños y hoy, son juezas o cineastas. Mi país tiene también los gerentes que le prohibieron en un primer momento entrar al Sambil a los guajiros, y, los que hoy reclaman con justa rabia que según la Fiscalía nadie mató a Sabino Romero.

Un país no es una foto en un aeropuerto. Como cuando enferma la abuela o cuando se cae el techo de la casa, un país es un diario del esfuerzo porque las naciones no aceptan caminos sencillos. No son jingles de estudios sino sonidos de las voces de la Sierra, tonadas del llano porque los países son música de trabajo.

Mi país es la temporada del beisbol y la chalequeadera. Son los que se cuadran a partido ganador la semana de las elecciones y los que asumen cargos donde haiga. Mi país es la cerveza fría del viernes en la tarde y la empanada de la señora de la plaza. Mi país es el cafecito de la panadería y el primo que todos tienen en Miraflores. Mi país es el que usa  una franela vinotinto y de Italia o Argentina.

Mi país es un recuerdo y un proyecto más que un momento. Mi país es la dificultad del presente y la manera de enfrentarla. Son las mesas en las que todo falta pero todos ayudan. Es la manera de convertir al compañero en amigo y al amigo, en hermano.

Responder

