La historia no se duerme

851d83816937813269b5fe445e2c6a67--marseillaise-la-france

Despertaba el domingo con el sol sobre los libros. El noticiero seguía con su tono decadente y yo, con tijeras en mano, intentaba dibujarme una época. Mi primera verdad es la del título de estas líneas, la historia no se duerme. Lo que no tendría ninguna sorpresa salvo porque siempre en las aulas la historia está allí, comatosa, detenida, inalcanzable. Llena de olimpos que no destruye nadie…

La Independencia fue un acta, la fraternidad una proclama, la autodeterminación una cumbre, la justicia una conquista, Mandela borró de una sonrisa el apartheid, el nazismo era una  pasada historia…, todo parecía retorica y estática. El movimiento era lineal, permanente hacia mejores condiciones para un universo cada vez más amplio.

¿Entonces cómo leer los noticieros? La progresividad del derecho y la línea venturosa de la historia parecían claramente improbables con los titulares. Bordeamos una crisis de misiles, los Estados Unidos tiene un maniaco en la Presidencia, los subsaharianos que huyen del hambre son hundidos en las costas bajo la supervisión triunfal de buques europeos que prefieren que eso se quede allí… Hoy, vuelve la supremacía blanca y sus atemorizantes manifestaciones.

¿Entonces cómo se organizan los pueblos? La presentación de la realidad en formato de anécdota hace que el espanto, siempre tan interno, se desplace a un espacio lejano donde todos nos sentimos incapaces de hacer algo por el otro y nos consolamos en nuestra conciencia de pequeñez, de lejanía. A la final nos reconfortan las clases de historia, no somos ni Mandela, ni Bolívar, ni García Lorca, ¿o si?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s