getty_rf_photo_of_young_girl_stressed_from_fighting_parents.jpg

Todos hemos estado allí. Sea que hemos sido protagonistas o la hermana, la amiga, la consejera o la vecina. Tras una ruidosa pelea surge la intención. “Quiero quitarle a los niños, que no lo vuelva a ver” Esa frase sale de miles de bocas y algunas veces es el comienzo de un largo calvario.  Muchas veces hemos visto la escena y aunque en nuestra vida cotidiana son más las madres que lo intentan, en el mundo judicial son comunes los padres que, como castigo a su expareja, lo solicitan.

La respuesta general a esta pregunta es que no, usted no puede secuestrar a sus hijos y si lo intenta comenzará una faceta larga, costosa y triste. Los niños tienen derecho a tener sus padres y sus madres, incluso si  ahora nos resulta que hemos debido escogerlos mejor. A la vez que los padres tienen un deber hacia los hijos que no se extingue, al que no se renuncia y que si en algún momento pasa alguna afectación sólo se suspende, no se revoca.

Si usted está en este nivel de tensión lo correcto es que consulte a un abogado, ya sea uno que ejerza privadamente o se acerque al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (al que la gente llama la Lopna) de su Municipio. Cualquiera podrá orientarle cómo fijar los términos de la convivencia e incluso la conveniencia de demandar ante un Tribunal el cumplimiento de una obligación desatendida por el otro progenitor de su criatura.

Si no ha llegado a tanto o no se siente con ganas de hablarlo, busque en línea o en físico una Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes[1] donde verá en primer lugar que para la ley, “todos los niños y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior.” Por lo cual, si usted prohíbe que su hijo(a) se encuentre con su progenitor(a) no le está causando un daño a éste sino privando a su retoño de un derecho fundamental protegido en la ley, de allí que usted comience a complicarse la vida innecesariamente.

Por ello, para que esto proceda –que temporalmente usted pueda quitar la interacción de un niño(a) con su progenitor(a) usted debe demostrar que esta persona atenta contra el interés superior de su hijo(a) y esto significa que se está comprometiendo “el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.” Lo que requiere que se tomen en cuenta varios elementos que quedaron fijados en la ley.

Con esto en mente, estamos viendo que la opción quitarle a los chamos nos va a traer más dolores de cabeza que soluciones porque estaríamos saliéndonos  de un conflicto nacido por ejemplo, en que el papá no cumple con el aporte económico suficiente o puntualmente y nos estaremos convirtiendo nosotros(as) en transgresores de la ley. Esto es tan grave que puede que terminemos denunciados por secuestro y tengamos que pasar una experiencia muy desagradable con los órganos de justicia.

En ese marco puede que usted se sienta desfraudado(a). La verdad es que si no puede usted quitarle a los niños no es cierto que no tenga alternativas. Todas tienen una forma de hacerse y generalmente exigirán que, en primer lugar, usted converse con su ex pareja e intente llegar a un acuerdo. De lo contrario, el Consejo de Protección podrá servirle de espacio para conciliar, o, en su defecto imponer un régimen de visitas o una fórmula para la manutención.

Siempre será necesario que usted consulte la ley  y se olvide, de aquello que en el amor y en la guerra, todo se vale,  porque esto dejó de ser así cuando los niños empezaron a tener sus propios derechos.

[1] http://elucabista.com/wp-content/uploads/2015/10/LOPNNA-REFORMADA.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s